Ortodoncia para niños. Invisalign First

invisalign-o-brackets-portada
¿Invisalign o Brackets? ¿Qué ortodoncia resulta mejor?
26 febrero, 2021
invisalign-first-ortodoncia-para-niños

Invisalign es el tratamiento de ortodoncia más reconocido entre adultos. Esa popularidad ha sido obtenida gracias a su discreción, comodidad y efectividad.

Este sistema de ortodoncia trabaja en base a unos alineadores o férulas transparentes de “quita y pon”, que permiten solucionar los problemas de mordida y alineación de los dientes, sin que se vea afectada nuestra imagen.

Su demanda ha ido creciendo de tal manera, que ya hace años apareció una versión específica para pacientes de corta edad, con necesidades de mejorar su dentadura: Invisalign First (antes Invisalign Teen).

En este post, te explicaremos cuales son las ventajas de este sistema de ortodoncia para los más pequeños de la casa y cómo debemos actuar siendo padres, para que la ortodoncia en niños sea efectiva.

Invisalign es el tratamiento de ortodoncia más reconocido entre adultos.

El funcionamiento de Invisalign First

Invisalign First trabaja exactamente de la misma forma que cualquiera de las ortodoncias existentes basadas en férulas transparentes, que deben ser cambiadas por lo general cada dos semanas, con el fin de que los dientes vayan moviéndose poco a poco.

Y ¿cómo conseguimos esto?

Gracias a unos pequeños resaltes hechos de composite, que pegamos al diente y nos permite el agarre del alineador. Estos relieves son llamados ataches.

La ortodoncia es planificada previamente mediante un software llamado ClinCheck. Este programa nos lleva a conseguir el diseño de todos los alineadores que nuestro pequeño paciente llevará durante su fase de ortodoncia.

Para que esa planificación coincida exactamente con los resultados finales, la implicación parental es fundamental en cualquier tratamiento de ortodoncia en niños.

Debemos ser conscientes como padres, que los niños pueden no cumplir con el tiempo mínimo que deben llevar al día los aparatos, por lo que es sumamente importante que estemos pendientes de ello, si queremos que el tratamiento sea un éxito.

En este sentido, los alineadores de Invisalign First llevan unos indicadores de control, que con el uso, cambian de color. Esto nos va permitir saber si se han llevado el tiempo necesario.

Fases de la ortodoncia infantil

Invisalign First trabaja en unos rangos de edad comprendidos entre los 6 y 10 años aproximadamente, formando parte de su ortodoncia interceptiva.

A edades tempranas, tanto el maxilar como el hueso mandibular son fácilmente moldeables, por lo que podemos dirigir su crecimiento, consiguiendo una perfecta oclusión dental.

De esta manera, los dientes del maxilar estarán posicionados correctamente y encajarán con respecto a los dientes de la mandíbula.

Por este motivo, el momento más idóneo tanto por su sencillez como por su precio, para comenzar un tratamiento de ortodoncia, es en la infancia.

Como ya hemos comentado, cumplidos los 6 años es recomendable una primera visita con el ortodoncista, ya que es en este momento, cuando podemos comenzar con la fase interceptiva.

En esta edad podemos trabajar con una gran cantidad de aparatos para niños, cuya función sea la de corregir la posición del maxilar y la mandíbula, o modificar el tamaño y la curvatura del paladar. Entre todas las posibilidades existentes para llevar a cabo estas correcciones, Invisalign First es un destacado candidato.

Invisalign First ha sido desarrollado tomando en cuenta las particularidades que posee la dentadura de un niño

Principales características de Invisalign First 

Invisalign First ha sido desarrollado tomando en cuenta las particularidades y requisitos que posee la dentadura de un niño  (coronas más cortas o dientes que falten hasta la erupción del definitivo...).

Algunas características destacadas de Invisalign First serían:

  • Las férulas poseen unos huecos que permiten la erupción de las piezas definitivas.
  • Perfectas para niños con dentición mixta: dientes de leche que aún no se han caído junto con piezas definitivas que han erupcionado completamente o están en pleno proceso.
  • Diseño pensado para trabajar también con los dientes que están saliendo.

Ventajas de Invisalign First con respecto a los brackets tradicionales

Los beneficios que nos proporciona este sistema de ortodoncia son muchos:

  • El período de adaptación es muy cortito, casi inexistente, en tan solo unas horas se habrán acostumbrado a llevar los alineadores y no tendrán molestias. A diferencia de los brackets, cuyos hierros pueden producirnos en algunas ocasiones ligeras rozaduras, las férulas de Invisalign First no causan ningún dolor.
  • Al tratarse de un ortodoncia removible, los niños se la quitarán para comer y para cepillarse los dientes, luego sus hábitos de higiene dental no sufrirán y se reducirá el riesgo de padecer una infección oral.
  • No existen urgencias dentales, ya que al no haber arcos ni brackets, no hay nada que se despegue.
  • No existen restricciones a la hora de comer.
  • Al ser prácticamente inapreciables, no interfieren en la imagen del niño.
  • Los avances se aprecian a los pocos días gracias al cambio de los alineadores, lo que anima al niño a continuar con el tratamiento.

Cuidados y precauciones

Ya conocemos las innumerables ventajas de Invisalign First, pero para que el tratamiento tenga éxito, no debemos obviar que se debe mantener en la boca al menos 22 horas al día.

Como ya hemos indicado, Invisalign First es un tratamiento de ortodoncia con un sistema de férulas removibles, por lo que si estas no están colocadas, deja de tener efecto.

Resulta imprescindible que el niño use los alineadores un mínimo de 22 horas al día y para conseguirlo, únicamente podrá quitarse el aparato para comer y lavarse los dientes.

Las férulas deben limpiarse con cepillo y agua tibia cada vez que se retiren, con ello evitamos acumular sarro y malos olores.

Finalmente, cuando no se lleven puestos, deben guardarse debidamente en su caja para evitar roturas y/o pérdidas.

Ahora que ya sabes de la existencia de Invisalign First, no tienes excusa para elegir este sistema y que tu hijo pueda conseguir una funcional y bonita sonrisa.

Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?
Nuestro horario es de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00